martes, 16 de diciembre de 2014

Una Navidad de cuento: recomendaciones literarias para los más pequeños (II)

Los libros no pueden faltar en las sacas de Olentzero y los Reyes Magos. Como, tal vez, los peques no se acuerden de pedirlos en sus cartas, vamos a tratar de inspirar a "amatxus" y "aitatxus". Así, podrán incluir una posdata en las cartas con algunos de los libros que más pueden gustar a los niños.
Es bueno que desde muy pequeños nuestros hijos se familiaricen con los libros. Por eso vamos a recomendar libros para los más peques, a partir de 2 años, hasta los 9.


Los cuentos de Peppa Pig

La entrañable cerdita y sus amigos hacen las delicias de los más pequeños, a los que cuesta separar de la tele cuando aparecen en ella. Podemos aprovechar ese apego a la serie para tratar de reconducirles de la pantalla al papel.
Hay un montón de libros de Peppa pig, en este de "Los cuentos de Peppa" hay recopiladas varias aventuras. Al igual que en la tele, son historias cortas y sencillas en las que se trasmiten valores como la generosidad, la sinceridad o la amistad.


No he hecho los deberes porque...

El protagonista de este libro es un niño que se inventa las excusas más variopintas para explicar a su profesora por qué no ha hecho los deberes. Alguna de sus ocurrencias; hermanos convertidos en monstruos, perros que comen perros que comen deberes o extrañas invasiones. Atentos al final del relato, un desenlace con un divertidísimo guiño, muy sencillo, pero que dejará a los niños con la boca abierta y seguro que provoca la sonrisa cómplice de los padres.
Es un libro corto, no llega a 50 páginas, y las ilustraciones son magníficas.


¡Te queremos Mauro!

Este es un libro dirigido a los más peques, a partir de los dos años. Lo tenéis disponible también en euskera con el título "Maite zaitugu, Burgi!.
Mauro, el protagonista del relato, es un oso que está buscando a alguien con quién jugar. Sólo encuentra a un corderito que ha perdido a su mejor amigo. Le ayuda a encontrarlo, pero los corderos se van y Mauro se queda solo. Entonces surge una historia de amistad ya que todos los animales del bosque acaban buscando al oso cuando se enteran de que se siente solo y le demuestran su cariño.


La increíble historia de... Un amigo excepcional

Es la última obra del autor David Walliams, que en los últimos años se ha convertido en un superventas. Sus libros triunfan en toda Europa, se han traducido a más de 30 lenguas. Crítica y público coinciden, es el último gran fenómeno de la literatura infantil y juvenil en Europa. Sus obras combinan ciertas dosis de ternura con un toque adulto, a veces retorcido y surrealista. Para muestra un botón; en esta historia Chloe, la protagonista, decide ayudar a Fétido, el vagabundo del barrio, es la única persona del mundo que ha sido amable con ella. Aunque tiene mala pinta y huele a rayos, es simpático y educado y tiene un montón de historias que contar.


Zapatos, zapatitos y zapatones

Este cuento nos permite combinar el libro tradicional con las nuevas tecnologías. Podemos bajar una aplicación para el móvil o la tablet que permite disfrutar de sonidos e imágenes en movimiento, e interactuar con la historia. En este caso, los nuevos soportes no sustituyen al libro, sino que forman una comunión perfecta. Tablet o móvil amplían el cuento, permiten realizar actividades, despertar la imaginación de los peques... y a los niños les encanta trastear con los aparatos.


Estos son algunos de los libros que más están gustando este año. En la librería os los podemos enseñar más en detalle, o recomendaros algún otro, en función de los gustos de vuestros hijos. Lo más importante es que ellos disfruten, se diviertan y empiecen a amar la lectura.

 

 

 

 

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!