viernes, 5 de diciembre de 2014

Una Navidad de cuento: recomendaciones literarias para los más pequeños (I)

Os traemos unas cuantas recomendaciones para los más pequeños de la casa. Cuentos que los transportarán a otros mundos, que los llevarán a vivir mil y una aventuras y les harán pasar un buen rato mientras aprenden. Hoy nos centramos en las lecturas de los niños y niñas en torno a los 5 años.


1) La pequeña oruga glotona 
Clásico entre los clásicos de literatura infantil, La Pequeña Oruga Glotona de Erick Carle cuenta la maravillosa historia de una oruga hambrienta, que se pasa el cuento comiendo y comiendo, agujerea incluso las páginas, hasta que por fín, como todas las orugas, se convierte en mariposa.

2) El Hombre de la flor 

En una ciudad triste y gris, en las que ni hay risas ni alegría, un hombre llegará a cambiarlo todo, a enseñarnos que la vida puede ser maravillosa si disfrutamos de las pequeñas cosas. Sin ningún tipo de texto, este libro ilustrado llevará a los niños a fijarse en los detalles que cuentan un sin fin de historias. Magnífico y conmovedor libro de Mark Ludy, todo un canto a la vida y a las pequeñas cosas. 



Llega la hora de irse a dormir, pero los muñecos de Stella están desvelados, convertirlos en los campeones del mundo de dormir no será tarea fácil. La cerdita Rosa, el ratón Amperio y Sapo de Trapo se niegan a irse a dormir, dicen que no tienen sueño y que cada uno de ellos es “el campeón mundial de mantenerse despierto”, así que Stella se las tendrá que ingeniar para acostarlos, uno por uno. Escrita por Sean Tylor e ilustrada por Jimmy Liao, esta es una historia imprescindible para todos los niños que se resisten cuando llega la hora de irse a dormir. 

Es este un original y divertido relato, se intercambian los papeles de las historias de caballerías, Don Latón, un cobarde caballero, huye a su castillo buscando la ayuda de la valiente doncella Zé tras caer en el pánico cuando el dragón Coque prende fuego a la carpa del circo. Zé se lanza a la aventura para detener al dragón, mientras don Latón se esconde en su castillo. Un libro colorista, acompañado con imágenes de gran formato, se acompaña con un disco de diez canciones relacionadas con los personajes y pasajes de cuento. 

Esta es la historia de dos niños, que acomplejados por su físico y por el trato que reciben de sus compañeros, se unen en una amistad sin límites. Con este cuento ilustrado por Sylvia Vivanco Extramiana, la escritora Almudena Grandes nos enseña que una buena amistad puede romper barreras que nosotros mismos nos ponemos y que juntos somos más fuertes. 

Como cada año todos los habitantes de la montaña suben a la colina. En el camino, el elefante se encuentra con la hormiga, que le pregunta qué le pasa. Él tiene una pregunta que le está comiendo por dentro, ¿qué se siente cuándo se quiere a alguien? Intentando dar respuesta a la pregunta de su amigo, la hormiga hará esa misma pregunta a todos los viajeros. Cada uno de sus amigos, dará una respuesta, que la hormiga irá escribiendo en su cuaderno. 

La abuela es una inagotable fuente de historias, aventurera sin límites, cuenta sus andanzas por medio mundo. ¡Porque que la abuela Rosa no tiene miedo a nada! Ha luchado con arañas venenosa, osos, plantas carnívoras, pulpos gigantes... Tiene toda una vida de aventuras por detrás. Este maravilloso libro de Davide Calli, ilustrado genialmente por Anna Laura Cantone, hará las delicias de pequeños y mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!