jueves, 24 de octubre de 2013

AÑOS LUZ

Autor: James Salter
Ed: Salamandra

<<Estuve leyendo Años Luz a lo largo de toda una noche y sólo cuando
alcé los ojos tras la última página me di cuenta de que había empezado
a amanecer.>> Antonio Muñoz Molina, Babelia

<<Una novela cuyo recuerdo nos acompañará por mucho tiempo.>>
Ignacio Martínez de Pisón, ABC Cultural

<<Salter es uno de los grandes iconos vivos de la literatura norteamericana.>>
Robert Saladrigas, Cultura/s

<<Al leer a Salter se experimenta la curiosa sensación de estar paladeando
a un clásico atemporal.>> Rodrigo Fresán, El País

Si Juego y Distracción -recientemente reeditada por Salamandra- supuso un paso de gigante en la incipiente carrera de James Salter, Años Luz, publicada ocho años más tarde, en 1975, significó claramente su consagración como uno de los grandres maestros de la literatura norteamericana del siglo XX.

La escritura diáfana, leve y luminosa de Salter nos asoma al interior del matrimonio de los Berland, cuya vida transcurre entre Manhattan y una vieja casa al norte de Nueva York. Allí, en una suerte de paraíso natural, rodeados de prados y con vistas al río Hudson, Viri, arquitecto al que le apasiona su profesión, y Nedra, una mujer de marcado carácter y una rara elegancia, disfrutan de los paseos, las cenas con amigos y los incontables momentos de sosiego dedicados a jugar con sus dos hijas.

Sin embargo, detrás de esa apariencia idílica, el lector descubre las finas líneas de fractura que asoman en la superficie y se van convirtiendo en grietas hasta que, finalmente, desfiguran el paisaje sin posibilidad de reparación.

El amor difuminado por el paso del tiempo, como gran protagonista, aguarda a los personajes para envolverlos en una luz final, vespertina, sin retorno. 

Años Luz traza con exquisitva sensibilidad los límites y contradicciones de este estado evanescente de plenitud y bienestar que llamamos felicidad y que anida en lo más profundo de todo ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!