viernes, 14 de marzo de 2014

Shackleton, el indomable

El explorador que nunca llegó al Polo Sur
 
De Javier Cacho

Ernest H. Shackleton soñó toda su vida con viajar a la Antártida y ser el primer explorador en conquistar el Polo Sur. Aunque se preparó durante años y lo intentó en varias ocasiones, hasta el límite de sus fuerzas, nunca lo logró; aun así lo recordamos como uno de los grandes nombres de la edad heroica de la exploración polar.

Inició su experiencia antártica como tercer oficial de Scott en la "Expedición Discovery" lideró la "Expedición Nimrod", entre cuyos logros estuvo llegar al punto más meridional jamás pisado por el hombre, quedando a tan sólo 180 km del Polo Sur; y alcanzó definitivamente su fama con la malograda aventura transantártica de la "Expedición Endurance".
"El Polo no vale una vida", quizás esa sea la lección más humana del empeño protagonizado por Shackleton: anteponer la supervivencia, tanto la propia como la de los compañeros, a los sueños, los deseos y las ambiciones personales.

Javier Cacho:

Es físico y científico. En los años 80 realizó investigaciones relacionadas con el estudio de la capa de ozono, fruto de las cuales fue su libro Antártida: el agujero de ozono (1989). En 1986 fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida. Colaborador de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) en el Programa Antártico Español, y delegado alternativo en el Scientific Committe on Antárctic Research, ha participado en varias campañas de investigación como jefe de la base antártica española Juan Carlos I. En la actualidad es Director de la Unidad de Cultura Científica del INTA. http://javiercacho.com.

Otros títulos de Javier Cacho:

Amundsen-Scott: Duelo en la Antártida
La carrera al Polo Sur (Fórcola, 2011)


PRESENTACIÓN EN LIBRERÍA TIN TAS
10 DE ABRIL DE 2014
HORA: 19:00H




 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!